viernes, 15 de mayo de 2020

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE


PROYECTO DE ESCRITURA

“MI DIARIO DE CUARENTENA – 2020”


¡Hola chicos!... En este proyecto vamos a escribir un diario. 

Tal vez muchos de uds. ya tienen su diario personal y tal vez otros, no.

Escribir un diario es registrar en forma periódica (puede ser todos los días o cada semana) los hechos que nos fueron sucediendo en nuestra vida en un tiempo determinado

Es necesario hacer un encabezamiento en el que se escribe la fecha o semana del…al…

Se utiliza la primera persona verbal. Por ej: “Hoy estuve haciendo la tarea de Tecnología…”

Como esta cuarentena comenzó hace muchos días (para las escuelas fue el 16/3), vamos a empezar el diario yendo hacia atrás en el tiempo y vamos a necesitar hacer un ejercicio de memoria; nos puede ayudar nuestra familia para recordar mejor las cosas que nos fueron sucediendo. También es muy importante que registremos nuestras emociones: alegrías, preocupaciones, miedos, sorpresas, aprendizajes en casa, etc.

Yo, los voy a ayudar un poco con el inicio desde marzo. Voy a escribir ideas generales pero uds. pueden agregar otras vivencias que hayan tenido en forma personal (cumpleaños, mascotas, etc).

Organización del diario:

  • Hacer una carátula con el título:
            
  • Colocar la carátula en un folio.
  • Escribir en hojas rayadas.
Organización de la escritura:

  • Escribir con letra clara y prolija.
  • Evitar errores de ortografía.
  • Seguir el modelo de la maestra en el formato de la escritura.
  • Dejar un renglón en blanco entre cada fecha que se escribe.
  • Esforzarse por hacer una buena redacción:
- escribir ideas claras y completas, 

- utilizar el punto y seguido y el punto y aparte para poder separar estas ideas y que no quede todo amontonado y mezclado, 

- evitar la repetición (y entonces, y entonces, y entonces).


Modelo de formato para la escritura:

  • A continuación les voy a dar el comienzo del diario. Escribí hechos en general pero si quieren pueden intercalar cosas que les fueron sucediendo en forma personal y que quieran compartir.
  • Todos deben tener esta primera parte en su trabajo.
  • A partir de la semana que va desde el 11 al 17 de mayo, ya comienzan a escribir solos/as o con la ayuda de la familia. Pero la letra debe ser de uds. También se puede hacer en Word; debe ser escrito por uds.
  • De ahí en más seguirán escribiendo por semana y deberán enviar como tarea todos los viernes al correo 567madreadmirable@gmail.com

Buenos Aires 16 de marzo al 20 de abril de 2020

A dos semanas de haber comenzado las clases, hoy comenzamos la cuarentena escolar.

Fue por decisión del gobierno. El domingo (ayer) todos estábamos muy ansiosos por saber qué iba a decidir el presidente y su equipo. A la noche hicieron el anuncio.

Fue muy rara la sensación; el viernes cuando nos despedimos en el colegio no sabíamos que ya no podríamos volver y el saludo fue “Hasta el lunes chicos”. Nos dejamos nuestras carpetas en las aulas como es costumbre. Como mucho, nos trajimos en la carpeta de tareas alguna actividad que había que terminar.

Las profes empezaron a mandarnos las tareas por correo electrónico al principio, pero luego se creó un blog y teníamos que bajar de allí, las actividades.

De a poco nos fuimos familiarizando con la tecnología y toda la familia tuvo que aprender a bajar archivos, subir fotos de nuestras tareas para enviarlas al correo de las profes para su corrección.

Nuestra casa de pronto se convirtió en el único espacio de nuestra vida. Al principio fue divertido andar en pijama todo el día, mirar series, jugar a la play y otros juegos tecnológicos, comer cosas ricas porque ahora había más tiempo para preparar variedad de comidas, postres, tortas, etc. Luego, de a poco empezamos a organizar alguna actividad física, también comenzamos a ayudar con las tareas de la casa, y aparecieron los olvidados juegos de mesa que de pronto nos parecieron muy divertidos. 

A mí, me gustó mucho descubrir que podíamos divertirnos en familia, las charlas se hicieron cada vez más frecuentes e interesantes. También hubo algunas peleas por el uso de la compu, del celu, o por no colaborar con el orden de la casa.

¿Cuánto tiempo tendremos que estar encerrados?

Semana del 27 de abril al 1 de mayo 

Esta semana tuvimos nuestros primeros encuentros por zoom. Estaban los directivos y las profes y todos mis compañeros (o los que pudieron conectarse). Fue muy emocionante vernos por primera vez todos juntos desde aquel lejano viernes 13 de marzo que fue nuestro último día en la escuela. Me parece que a más de uno le dieron ganas de llorar de la emoción…

Semana del 4 al 10 de mayo 

Las profes nos separaron en grupos de 8 o 9 y comenzamos a tener nuestras primeras clases por zoom. También nos enviaron tareas por la plataforma Santillana y tuvimos que recordar o aprender a manejar esta nueva forma de hacer las actividades. 

A veces la clase se complica porque no tenemos buena señal y tanto las profes como nosotros quedamos congelados o la voz se escucha entrecortada. 

El viernes 8 tuvimos una misa por el día de la Virgen de Luján. La dio el padre Martín; me parece que estaba emocionado de vernos a todos…creo que todos nos emocionamos de poder estar en ese momento tan especial, unidos a través de la pantalla.

Tengo que ir a completar las tareas de……….. que son para el lunes que viene.

Semana del 11 al 17 de mayo:

(A partir de aquí, comenzás a escribir vos)


¡Espero que les guste esta actividad!

Deberán guardarla con mucho cuidado y orden y no se debe mezclar con otras tareas.

Este diario deberá ser presentado cuando podamos volver al Colegio.

¡Les deseo suerte y mucha inspiración!

Dani


No hay comentarios:

Publicar un comentario