martes, 2 de junio de 2020

PLÁSTICA


                                                                                
Hola Chicos , ¿Cómo están? 

La clase pasada terminamos de ver cómo se dibujaban algunas frutas y verduras a partir de las figuras geométricas simples. 

Si les parece, la idea es empezar a integrar todas estas frutas y verduras que fuimos aprendiendo y hacer una naturaleza muerta, cada uno con su estilo. 

Recordamos que es muy importante tener presente los tiempos personales, las características propias y el estilo de dibujo que siempre es diferente en cada persona. No hace falta ser un gran dibujante, sólo práctica para mejorar cada vez más y las ganas de poder comunicarnos a través de otro tipo de lenguaje que es el visual, el lenguaje de la imagen.

Para empezar comparto con ustedes estos links que son muy interesantes, ¡espero que les gusten!


A partir de estas propuestas bien diferentes te invito en estas dos clases a crear tu propia naturaleza muerta con la técnica que te sientas más identificado. Recordá guardar tu trabajo para que ni bien nos encontremos en el cole podamos ordenar las carpetas. 

Naturaleza Muerta

Naturaleza muerta • Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson    Componer una naturaleza muerta | L'atelier Canson

El concepto naturaleza muerta presenta una curiosidad de entrada: tiene una relación indirecta con la naturaleza y no tiene nada que ver con la muerte. El concepto que analizamos forma parte de la terminología del mundo de la pintura y equivale al vocablo bodegón.

En el bodegón clásico se utilizan elementos como las frutas, utensilios de cocina, alimentos, libros y, en definitiva, todo aquello que forma parte de lo cotidiano. Sin embargo, esta imagen ha evolucionado y en la actualidad la naturaleza muerta o bodegón presenta objetos más actuales (una nevera abierta o un espejo). No obstante, el elemento característico es normalmente algo creado a partir de la naturaleza (un racimo de uvas o un trozo de pan).

Cuando la pintura no había alcanzado una libertad creadora como la que existe en la actualidad, el bodegón solía incorporar elementos simbólicos (los animales muertas son interpretados como trofeos de caza y la sencillez de algunos temas pretende comunicar el valor de la austeridad y la vida sencilla). Algunos estudiosos del arte han realizado interesantes estudios sobre la simbología de la fruta en la historia del arte.

El artista que elige el bodegón como temática apuesta por la pintura figurativa y suele prestar una especial atención a los pequeños detalles.

En la tradición histórica de la pintura hay tres temas que destacan sobre los demás: el paisaje, el retrato y el bodegón. Éste último ofrece una ventaja sobre los otros: permite una mayor libertad creadora. El artista crea su propio bodegón en función de lo que quiere comunicar y de la técnica que va a utilizar (lo más común es la técnica al óleo y la acuarela). Si bien la naturaleza muerta como temática la podemos asociar a periodos artísticos del pasado (especialmente el Barroco y el arte académico del siglo XlX), la pintura contemporánea también se ha dedicado a este género.



HASTA LA PRÓXIMA...

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